Historia del teatro

Fundada en 1972 en un intento de crear un teatro cercano a la clase obrera, La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social. En 2005, el Grup Focus asume la responsabilidad de gestión y programación del teatro a todos los niveles, y encarga la dirección artística al director argentino Javier Daulte. En el 2010 y hasta el 2012 es la dramaturga Carol López quien toma las riendas de la dirección artística de La Villarroel. A principios de 2013 pasa el relevo a Borja Sitjà y en el 2014 es Tania Brenlle la encargada de llevar la dirección artística de la sala.

Desde su creación se han estrenado más de doscientos cincuenta espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, veintiuna obras de producción extranjera y más de cincuenta recitales de cançó. Espectáculos, compañías e intérpretes como Ovidi Montllor, Pi de la Serra, Luis Pastor, Companyia Elèctrica Dharma, Carlos Cano, Amancio Prada, Faemino y Cansado, Charo López, Miguel Gila, Carles Alberola, Karra Elejalde, Manuel Galiana, Emma Vilarasau, Vicky Peña, Rafael Álvarez “El Brujo”, Tricicle, La Cuadra de Sevilla, Raimon o Juanjo Puigcorbé, son ejemplos de una larga lista.

Bajo la gestión del Grup Focus, La Villarroel se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana.

La Villarroel recibe el apoyo de las siguientes instituciones: Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura) y Ajuntament de Barcelona (Institut de Cultura).